A partir del 1ro de Septiembre el timbrado de los comprobantes de pago es obligatorio, y en el sistema de Facturación Express puedes cumplir con el requisito de manera simple y ordenada.


El emitir estos comprobantes de pago ahora te permiten tener el Saldo de tus facturas de forma más simple.


¿Cómo genero un recibo de pago?


Básicamente puedes hacerlo de 2 maneras, te las mostramos a continuación:


1- Accediendo al módulo de "Recepción de Pagos". Desde el acceso rápido o en el menú Ventas > Recepción de pagos, o presionando F7.


Al acceder de ésta forma verás lo siguiente:



  1. Desde la Vista Rápida de un CFDI que cumpla con las siguientes características:
    1. Que sea "PPD" 
    2. Que tenga un saldo mayor a 0
    3. Que sea una Factura de tipo Ingreso

           Una vez que estás en la vista rápida y la factura cumple con esas características, en el apartado Pago del Documento podrás ver un botón que dice: Nuevo Pago.

           La siguiente pantalla te muestra lo que antes mencionamos.



Una vez que has entrado verás lo siguiente: el módulo de emisión de recibos de pago.



El proceso es sencillo y se compone de 3 pasos, los mencionamos a continuación:


  1. Elige un cliente: Para emitir un comprobante de pago, es primordial identificar de quién estamos recibiendo el pago, si no lo tenemos que nuestra base de datos, es necesario ir al módulo de clientes y agregarlo, para poder continuar con el proceso en ésta pantalla.Cabe destacar que si no has emitido ninguna factura al cliente, de todos modos puedes emitir un comprobante de pago sin relacionar ningún documento, ésto para que puedas emitir recibos por conceptos como "anticipos" u otros.
  2. Agrega datos del Pago: Los datos del Pago resaltados en amarillo son los únicos datos que son obligatorios (Excepto "Número de operación" cuando la forma de pago es en Efectivo), a menos que quieras utilizar los campos RFC y CUENTA del Banco ordenante, ya que en caso de que la cuenta ordenante sea extranjera deberás especificar de forma obligatoria el Nombre del Banco ordenante.    
    1. Monto del Pago : (Obligatorio)
    2. Forma de Pago: (Obligatorio) Elige la forma de pago conforme hayas recibido el mismo.
    3. Número de Operación: Si no es efectivo es mejor que identifiques el número de operación ya sea como el Folio, Número de Cheque, Número de Autorización.
    4. Fecha de Pago: (Obligatorio) Debes elegir la fecha y hora en que recibes el pago, no la fecha en la que emites el comprobante, ejemplo, si te pagaron el día quince y tu emites el recibo el 21, la fecha que debe ir ahí es la del día 15, además si no cuentas con la hora deberás elegir las 12:00:00.
    5. Moneda: La moneda por Defecto es MXN si eliges la otra moneda común que es USD tendrás que colocar el Tipo de Cambio al día de recepción del pago.
    6. Banco Ordenante: (Opcional) Los datos son opcionales
    7. Banco Beneficiario: (Opcional) Los datos son opcionales
  3. Detalles del Pago: Aquí es donde relacionamos los documentos a los que se les aplica el pago, lógicamente al hacer un pago es normal que se esté pagando facturas con Saldo, o que no hayan sido emitidas con la forma de pago "PUE" (Pago hecho en una sola exhibición), por lo tanto con la ayuda del sistema debes presionar en el botón "Buscar factura con Saldo" para que puedas agregarle un pago parcial o total a la factura que a su vez acumule el Monto total del comprobante, ya que es posible abonar a distintas facturas en un mismo pago.  Al dar click en "Buscar factura con saldo" el sistema te abrirá el buscador de CFDI que ya conoces, sólo que éste te limitará sólo a buscar documentos del cliente que elegiste y que cumplan con las características que mencionamos anteriormente, de tal forma que puedas elegir de forma correcta las facturas a las cuales le emitirás el pago.  Es probable que la búsqueda predeterminada no arroje resultados ya que la búsqueda se limita a un mes anterior, pero no te preocupes, puedes navegar en las fechas para encontrar tus facturas a las que quieres realizar pagos, una vez encontrada, sólo da doble click sobre la misma, y el sistema traerá los datos al módulo de recepción de pagos para que puedas agregarle un abono, recuerda que puedes elegir todas las facturas que quieras, sólo que no repetir el mismo documento.En nuestro ejemplo, hemos agregado un recibo de pago por la cantidad total de $500.00 y a su vez hemos relacionado un documento al que se le han abonado 500.00 o en otras palabras el total del monto del pago global, por lo tanto nótese la leyenda que dice "Monto del Pago Restante: 0" ya que hemos agotado el total del pago en un solo documento relacionado. Después de ésto, el siguiente paso es guardar el pago.El sistema nos pedirá confirmación para guardar el pago, ya que afectará de forma inmediata al Saldo del Cliente. Pulsamos "Sí" y procedemos a guardar el pago, y listo ahora ya podemos emitir el comprobante, verás que se ha habilitado la opción de "Timbrar Pago Recibido" Y timbramos el documento, tal vez te presenten algunas dudas cómo:
    1. ¿Y qué pasa si no lo timbro?: Bueno el pago estará disponible para que lo timbres después simplemente tienes que acudir a la Consulta de CFDIs y verás un filtro nuevo que dice "Tipo CFDI" Eliges el Tipo de CFDI "PAGO" y podrás consultar el mismo para que puedas trabajar con él, ya sea para:
      1. Timbrar un comprobante pendiente
      2. Cancelar el recibo de pago (Tendrás que timbrarlo para poder cancelarlo)
      3. Imprimir el PDF
      4. Imprimir el XML
      5. Enviar por correo el XML y PDF
    2. ¿Consume mis folios el timbrar un recibo de pago?: Lamentamos decirte que sí, cada comprobante de pago tiene el costo de 1 Folio, y en éste puedes adjuntar "N" documentos relacionados (No se pueden repetir)
  4. Timbrar el comprobante de Pago: Al timbrar el documento de forma predeterminada aparecen las opciones para enviar el documento por correo, imprimirlo o cancelarlo.


En cualquier momento puedes ir a la vista rápida de las facturas a las que has abonado y ahí verás el abono y un calculo del saldo restante que tu cliente debe a ese documento. 


La única diferencia entre acceder al módulo de la forma anterior ya explicada y la otra que es a través de:



2- Accediendo al módulo de "Recepción de Pagos". Desde el botón "Nuevo Pago" en vista rápida de un CFDI


Todo radica en que de forma predeterminada el módulo de recibos de pago, ya tendrá precargado al cliente y no lo puedes cambiar, y también los datos de la factura ya vienen predeterminados para que relaciones el documento.



En la foto siguiente puedes ver cómo al dar click en "Nuevo Pago" ya tenemos los datos pre-cargados:



Los datos del cliente ya vienen fijos y no puedes elegir otro.



Así como también los datos de la factura a abonar vienen precargados, es una forma útil de acceder a realizar pagos.


Es todo el tutorial, es sencillo y permite de manera simple cumplir con la obligación fiscal. A continuación dejo las URL de referencias y manuales para que puedan consultar de manera más profunda las dudas que tengan, y además es la documentación oficial del SAT.


Links del SAT:

http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Recepcion_de_pagos.aspx

http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Complementoscfdi/Guia_comple_pagos.pdf


Cualquier duda adicional o solicitud de soporte por favor haga un ticket o comuníquese a FIIXCOM.