Con los cambios recientes aplicables a partir del 15 de julio del 2016, es necesario que comprendamos como debemos usar los métodos de pago. El SAT ha decidido quitarnos un poco más la libertad, para ahora ser más específicos al momento de elegir el método de pago de nuestros clientes. A partir de la fecha (fecha especificada por el SAT) deberá sólo usar los métodos de pagos que se muestran a continuación, que fueron publicados en el portal del SAT:


CLAVE     CONCEPTO
01        Efectivo
02        Cheque nominativo
03        Transferencia electrónica de fondos
04        Tarjeta de crédito
05        Monedero electrónico
06        Dinero electrónico
08        Vales de despensa
28        Tarjeta de Débito
29        Tarjeta de Servicio
99        Otros

(nota, no hay clave 07, ni la 98 que previamente estaba en el catálogo)


Dentro del sistema antes podías elegir un método de pago de acuerdo al que te pareciera aplicable, incluso podías escribirlo, o definir una lista predeterminada para cada tipo de cliente. Hoy, sólo tendrás que elegir los distintos métodos de pago que sean aplicables a tú caso, siempre y cuando la factura haya sido pagada con anterioridad o en el momento, cuando apliquen varios métodos de pago a una factura, es decir, haya sido pagada con distintos métodos (como podría ser: efectivo y tarjeta) se debe especificar primero el tipo de pago de mayor cantidad y después los de menor cantidad. No podrás repetir los métodos de pago.


Supongamos que hiciste una factura de contado, donde te pagaron sólo en efectivo. Deberás elegir el método de pago "Efectivo" de la lista desplegable, y dar click en el botón de añadir, de ésta forma quedaría así como se representa en la imagen de abajo.


Lo haremos más emocionante, supongamos que te hayan pagado con tarjeta tambien, entonces tendrías que elegir la opción que dice "Tarjeta de Crédito" o "Tarjeta de Débito", quedando a continuación así:


Como podrás ver, en el campo de la derecha a la lista desplegable, puedes ver las claves de los métodos de pago que has usado, en éste caso "01,03". Por lo tanto, de esa forma estarías cumpliendo con el requisito, cabe destacar que si logras identificar el número de cuenta, hay que anotarlo dentro de la caja de texto que lo indica, de lo contrario debes poner "No Identificado".

Para eliminar los métodos de pago introducidos es necesario que des click al botón con el signo "-"  rodeado de rojo.

Si continuas teniendo dudas, puedes comunicarte a nuestras oficinas o levantar un ticket de servicio.

Att. Equipo de Desarrollo de FIIXCOM